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Teoría de la Personalidad
Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones, tiene 2 partes importantes: Diferencias únicas, distinguen a una personas de todos los demás, y estable y duradera, que persiste a través del tiempo y de las situaciones. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p. 378).
Existen Diferentes maneras de estudiar la Personalidad, identificando sus características más importantes y de donde pueden diferir.
Teoría Psicodinámica
La psicodinámica es el estudio de la energía psíquica y la manera en que se transforma y se expresa en conducta, el cual fue inspirado por Sigmund Freud (1856-1939) teórico psicodinámico. Las Teorías Psicodinámicas consideran que la conducta es el producto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.
Freud desarrolló la base del Psicoanálisis, donde la conducta humana se basa en tres tipos de instintos o pulsiones inconscientes. Algunos instintos son agresivos y destructivos. Otros, como el hambre, la sed y la auto preservación, son necesarios para la supervivencia del individuo. Por último, está el deseo de placer que Freud consideraba el factor más importante en el desarrollo de la personalidad. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, P. 379).
Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego).
Figura 1.
Sigmund Freud
Imágen tomada de: Biografías y Vidas (2004-2021).
Carl Jung
La psicología analítica de Carl Jung (1875-1961), adoptó muchos principios de Freud, pero afirmaba que la libido, o energía psíquica, representa todas las fuerzas de la vida, no sólo las sexuales. También creía que el inconsciente consta del inconsciente personal (pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas) y el inconsciente colectivo (recuerdos y patrones de conducta que se heredan de generaciones pasadas y que son compartidos por todos los seres humanos).
Jung llamó a los pensamientos arquetipos, como una forma de relacionar nuestros pensamientos con imágenes mentales típicas o representaciones míticas, donde él sentía que este desempeñan papeles especiales en el moldeamiento de la personalidad. La persona (un arquetipo cuyo significado surge del término latino para “máscara”) es el elemento de nuestra personalidad que proyectamos ante los demás, un caparazón que se forma alrededor de nuestro yo interno. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, P.384).
Jung también dividió a la gente en:
1. Extrovertidos: Dirigen su atención al mundo externo. Tienen un interés activo en la gente y los acontecimientos que suceden a su alrededor.
2. Introvertido: Están más ensimismados en su mundo privado. Tienden a ser poco sociables y carecen de confianza al tratar con otras personas.
3. Racionales: Regulan sus acciones mediante el pensamiento y el sentimiento.
4. Irracionales: Que basan sus acciones en percepciones, sea a través de los sentidos (sensación) o de procesos inconscientes (intuición).
La mayoría de la gente exhibe las cuatro funciones psicológicas: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Sin embargo, Jung sentía que por lo regular dominan una o más de esas funciones. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, P.385).
Figura 2
Carl Jung
Imágen tomada de: EL CULTURAL (2021).
Alfred Adler (1870-1937)
Para Adler, la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfección personal y social, tratando de superar los sentimientos de inferioridad, Pensaba que dichos sentimientos a menudo desatan el desarrollo positivo y el crecimiento personal. Sin embargo, algunas personas se quedan tan fijadas en sus sentimientos de inferioridad que se paralizan y entonces desarrollan lo que Adler llamó complejo de inferioridad.
Más adelante modifica su concepto teórico, concluyendo que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y la perfección eran más importantes para el desarrollo de la personalidad que la superación de los sentimientos de inferioridad, estableciendo metas importantes para sí misma que dirigen su conducta, donde creía que la gente tiene la capacidad para dominar su propio destino. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, P.386).
Figura 3
Alfred Adler
Karen Horney (1885-1952)
Teórica psicodinámica de la personalidad, concluyó que los factores ambientales y sociales son las influencias más importantes en el moldeamiento de la personalidad, y que entre éstas, las más fundamentales son las relaciones humanas que experimentamos en la niñez.
Aunque Horney creía que la sexualidad figura en el desarrollo de la personalidad, pensaba que factores no sexuales, como la necesidad de una sensación de seguridad básica y la respuesta a amenazas reales o imaginarias, desempeñan un papel aún mayor.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, P.386).
También consideraba la ansiedad (una reacción del individuo a peligros reales o imaginarios) como una poderosa fuerza motivacional.
De acuerdo con Horney (1937), los adultos ansiosos adoptan una de tres estrategias de afrontamiento, o tendencias neuróticas, que los ayudan a manejar los problemas emocionales y a garantizar la seguridad: acercarse a la gente (sumisión), atacar a la gente (agresión) y alejarse de la gente (desapego). Pero, según Horney, la gente bien ajustada también experimenta ansiedad y utiliza con moderación una o más de esas estrategias de afrontamiento, pero como el ambiente de su niñez le permitió satisfacer sus necesidades emocionales básicas, puede desarrollarse sin quedar atrapada en los estilos de vida neuróticos. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005).
Figura 4
Karen Horney
Erik Erikson (1902-1994)
Teórico psicodinámico que adoptó una visión con orientación social del
desarrollo de la personalidad, coincidía con buena parte del pensamiento de
Freud acerca del desarrollo sexual y la influencia de las necesidades de la
libido en la personalidad. Atribuyó la
importancia a la calidad de las relaciones entre padre e hijo porque
la familia constituye el primer contacto del niño con la sociedad.
En conclusión, la teoría del psicoanálisis creen que la personalidad surge de la solución de conflictos inconscientes y crisis del desarrollo. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, P.387).
Figura 5
Erik Erikson
Teoría Humanista
Se enfatiza en la motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento; en otras palabras, que la existencia humana no se limita a manejar conflictos ocultos. Los psicólogos humanistas creen que la vida es un proceso de apertura al mundo que nos rodea y que nos permite experimentar la dicha de vivir. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, P.391).
Carl Rogers (1902-1987)
Afirmaba que los hombres y las mujeres desarrollan su personalidad al servicio de metas positivas, todo organismo nace con ciertas capacidades, aptitudes o potencialidades innatas, es decir, “una especie de proyecto genético al que se agrega sustancia a medida que la vida progresa”. Rogers informa que los seres humanos también forman imágenes de sí mismos o auto conceptos. Nuestro sentido consciente de quiénes somos y qué deseamos hacer con nuestra vida, este esfuerzo lo llamó tendencia a la autorrealización. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, P. 392).
De acuerdo con Rogers, la gente tiende a funcionar de manera óptima si crece con consideración positiva incondicional, es decir, la experiencia de ser tratado con calidez, respeto y amor, independientemente de sus propios sentimientos, actitudes y conductas.
En conclusión, el principio central de la mayoría de las teorías humanistas de la personalidad (esto es, que el propósito primordial de la condición humana es realizar el propio potencial). (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005).
Figura 6
Carl Rogers
Imágen tomada de: Psicología-Online (2018).
Video Complementario de la Teoria de la Personalidad
Matriz de los procesos Psicológicos
Concepto
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Características
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Figura
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Aprendizaje |
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Es el proceso por
el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente
permanente en la conducta o en el potencial.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.145).
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Se caracteriza
por el condicionamiento clásico y operante. El Condicionamiento
clásico es una forma simple de aprendizaje para examinar qué es el aprendizaje
y cómo se puede observar. Se interesa en la conducta Involuntaria. Existen 4
elementos básicos del condicionamiento clásico:
1. Estímulo incondicionado. 2. Respuesta incondicionada. 3. Estimulo condicional. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.146).
El
condicionamiento Operante Son conductas aprendidas diseñadas para
operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o
evitar un castigo, se caracteriza por tener a) Reforzador
Estímulo
que sigue a una conducta e incrementa la probabilidad de que
ésta se repita.
b) Aversivo Estímulo que sigue a una conducta y disminuye la probabilidad de que ésta se repita. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.153).
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Condicionamiento clásico y Operante
Imágen tomada de: Yessica (s.f).
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Memoria |
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Es la capacidad que
tenemos para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y
aprendido.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.185).
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Se caracteriza por: 1. Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo
(MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria
activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una
pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto
periodo de tiempo.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.189).
2. Memoria a largo plazo: La
memoria a largo plazo (MLP), también llamada memoria inactiva o memoria
secundaria, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo
mayor a seis meses, sin que se le
presuponga límite alguno de capacidad o duración.
(Morris,
Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.192).
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Memoria sensorial, corto y largo plazo Imágen tomada de: El maravilloso mundo de la memoria (2017). |
Sensación |
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Es la Experiencia de la estimulación sensorial.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.93).
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Caracterizada por los: Olores,imágenes,sonidos,sabores, equilibrio,
taco y dolor, son los datos puros de la experiencia.
Todas las sensaciones ocurren como resultado de la misma serie básica
de eventos, pero cada uno de los sistemas sensoriales del cuerpo trabaja de
manera un tanto diferente. Esos sistemas sensoriales individuales contienen
células receptoras que se especializan en convertir un tipo particular de
energía en señales nerviosas. El umbral al que ocurre esta conversión varía
de un sistema a otro. Lo mismo sucede con los mecanismos mediante los cuales
los datos sensoriales se procesan, se codifican y se envían al encéfalo.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.93).
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Memoria sensorial, corto y largo plazo.
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Percepción |
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Es el proceso
mental mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en
patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la
conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro
cuerpo.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.93).
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Se caracteriza por: 1.Percepeción Subliminal implica que ciertos eventos en el mundo
exterior, ocu rren fuera de nuestra conciencia. conducen a pre- guntas acerca de la percepción extrasensorial. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.97). 2. Percepción extrasensorial
Se refiere a
una variedad de fenómenos, que incluyen la clarividencia (conciencia de un objeto
o evento desconocido); la
telepatía (conocimiento de los pensamientos o sentimientos de alguien más) y la precog- nición (conocimiento previo de eventos futuros). La operación de la PES y otros fenó- menos psíquicos es el foco de atención de un campo de estudio llamado parapsicología. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.98).
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Percepción Subliminal Imágen tomada de: perlas del pensamiento (2011).
Percepción Extrasensorial Imágen tomada de: Rosanna, la Percepción extrasensorial ( 2011). |
Atención |
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Es un mecanismo de
acceso que permite llevar a cabo cualquier actividad mental, es decir, es la
antesala de la cognición, funcionando como un filtro a través del cual se
selecciona, prioriza, procesa y supervisa la información.
(tncadmin,2021).
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Permite tener un mecanismo que implica la permanente interactividad
entre diferentes estructuras ubicadas en el tronco cerebral, el sub-córtex y
en la corteza cerebral de asociación. Se caracteriza
por: a) Sistema
multimodal: Esto refiere a que la atención se encuentra en el
centro de múltiples sub-funciones, desde las más pasivas hasta las de mayor
selectividad y esfuerzo cognitivo. b) La multimodalidad: Necesita
disponer de orientación, concentración, adecuados niveles de alerta,
velocidad de procesamiento, selectividad, motivación, dirección y
alternancia. c) Filtro selectivo: Como se mencionó anteriormente, a
través de la atención es que se decide qué estímulos son más relevantes,
dándoles prioridad y enfocando
la actividad para luego procesarla en el sistema nervioso.
(tncadmin, 2021).
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La atención
Imágen tomada de: BLOG Neuron (2019). |
Lenguaje y Pensamiento |
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El lenguaje humano
es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas,
pensamientos y sentimientos. A diferencia de la comunicación animal, el
lenguaje humano es semántico o con significado: podemos intercambiar
información detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos,
sentimientos e ideas. El lenguaje, las imágenes y los conceptos son los
principales bloques de construcción del pensamiento.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.220).
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Se caracteriza por el desplazamiento: Nos libera del aquí y ahora, de
modo que podemos comunicar tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en el
lugar o tuvo la experiencia que describimos. El lenguaje nos permite realizar experimentos mentales, es productivo:
podemos combinar sonidos para formar nuevas palabras, arreglar palabras en
frases y organizar las frases en oraciones; las posibilidades son casi
infinitas. Cuando alguien quiere comunicar una idea, empieza con un pensamiento,
luego elige palabras y frases que expresen la idea, y por último produce los
sonidos del habla que componen esas palabras y frases.
(Morris, Ch. G. y Maisto, A. A, 2005, p.221).
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Lenguaje y Pensamiento
Imágen tomada de: Blog Piscología (s.f). |
Emoción y Motivación |
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La motivación puede
definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un
organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso psicológico
especialmente complejo que influye en nuestra propia conducta… pero también
en el comportamiento de otras personas que interpretan nuestras expresiones
emocionales.
(ckolmena, 2016, p.289)
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La motivación y la emoción contribuyen a dar dirección a la conducta. Los
motivos son necesidades o deseos internos específicos que activan a un
organismo y dirigen su comportamiento a una meta y las emociones son
experiencias de sentimientos como miedo, alegría o sorpresa, que también
subyacen a la conducta.
(ckolmena , 2016, p.321) |
Emocion y Motivación
Imágen tomada de: Fundación Universitaria del Área Andina (2018). |
Video Complementario de los Procesos Psicológicos
Bibliografía
ckolmena. (2021 de 02 de 2016). La motivacion y las emociones . Recuperado el 06 de 12 de 2021, de https://es.slideshare.net/ckolmena/la-motivacion-y-las-emociones
tncadmin. (17 de 06 de 2021). Atención: Definición y características. Recuperado el 06 de 12 de 2021, de https://terapianeurocognitiva.com/2021/06/atencion-definicion-y-caracteristicas/
Blog Parte 2
Campo de acción
Campo de acción |
Proceso psicológico |
Factores éticos del profesional |
psicología de las organizaciones y del trabajo: Comprende el estudio de los fenómenos resultantes de la interrelación dinámica entre empleador-empleado y entre individuos y colectivos, aborda el comportamiento humano individual, grupal y de los procesos organizacionales y del trabajo. (Vallejo et al, s.f)
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Emoción y motivación El psicólogo organizacional aplica el proceso de Motivación y emoción en capacitar y desarrollar actividades para favorecer el ambiente laboral, ayudando al bienestar y la seguridad y salud en el trabajo, Una mejor selección de personas para integrar un equipo de trabajo óptimo, Prever riesgos y disminuir conflictos internos y externos. Con este va de la mano con la emoción del empleado favoreciendo un ambiente agradable y armónico, ayudando además, a reducir el estrés y riesgos laborales. Permite aumentar la motivación de los empleados lo cual es muy favorable a nivel personal y organizacional ya que la empresa u organización tendrá una mejor producción y sus empleados realizarán sus trabajos de forma eficaz, veraz y responsables. (Conexiónesan, 2019)
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Entre los principios ético-profesionales y bioéticos destaca el respeto por las personas, la justicia, la beneficencia y la no maleficencia *El no divulgar información personal y confidencial del personal. *El no aceptar sobornos para el ingreso de personal a la organización. *Compromiso en su labor correcto análisis y observación al personal. (Araneda et al, 2017)
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Bibliografía
Vallejo, C.E, Et al .(s.f). Campos disciplinares.Psicología de las Organizaciones y del trabajo. Recuperado el 12 de 12 de 2021, de Colegio Colombiano de Psicólogos: https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares-y-profesionales/
Araneda, M. J., Moraga, R. N., & Aravena, M. B. (2017). Problemas éticos y consecuencias reconocidas por psicólogos nóveles en reclutamiento y selección de personal. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 16( No. 3). Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1082 . URL https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1082/849
Conexiónesan. (28 de 08 de 2019). Psicología organizacional: su importancia en el éxito de una empresa. Recuperado el 12 de 12 de 2021, de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/08/psicologia-organizacional-su-importancia-en-el-exito-de-una-empresa/
Participantes
Angie Lorena Pérez Rosso ID 100105311
Auris Estela Gonzalez ID 100104749
Diego Fernando Pulido Sánchez ID 100104047
Juliana Vanessa Pelaez ID 100105249
Liseth Vanessa Sepúlveda Sánchez ID 100105436
Corporación Universitaria Iberoamericana
Introducción a la Psicología
Ps.Angélica Reyes
6 de Diciembre de 2021
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